LA PANAVISION
GENESIS EN EL RODAJE DE SUPERMAN
|
|
|
|
"La cámara
Genesis de Panavision ha sido elegida para rodar la nueva versión
de las aventuras de Superman"
|
La cámara Genesis de Panavision ha sido elegida para rodar
la nueva versión de las aventuras de Superman (Superman Returns),
dirigida por Brian Singer (Sospechosos Habituales, X-men...) y fotografiada
por Newton Thomas Sigel.
Aquí tenéis la traducción del artículo de
la revista High Definition (número 14. Jun-jul 05), en el cual
los directores de fotografía de la película nos cuentan
sus impresiones.
Newton Thomas Sigel, DoP de Superman
Returns
Newton Thomas Sigel, Director de Fotografía de
Superman Returns, actualmente en rodaje en Sydney, ha comentado cómo
se está comportando el sistema Genesis en el primer rodaje serio
al que se enfrenta.
"Nos acercamos al día 90 de rodaje. Hasta ahora, los resultados
son bastante extraordinarios. Panavision y Sony han creado una cámara
que tiene una respuesta tonal y en latitud muy similar a las películas
modernas, con una distinción marcada, literalmente no hay grano.
Su habilidad para "ver" en las sombras es probablemente mejor
que en película, mientras que el rango en las altas luces es menor
en poco menos de un stop con respecto a la película."
"Además, podemos usar las lentes Panavision de siempre, que
son de las más finas del mundo. Panavision ha emulado la profundidad
de campo de 35mm de modo que aunque las lentes son notablemente nítidas,
el ojo sigue viendo foco en un plano específico, que es una de
las razones por las cuales el resultado no parece video. Quizá
la mayor diferencia con otros sistemas HD es el modo en que la Genesis
ha emulado la "curva" de la película. Esto crea una imagen
con todos los sutiles tonos medios y delicadas gradaciones que tanto amamos
en el cine"
"Todavía hay pequeñas cosas que tratar, el visor electrónico
deja mucho que desear comparado con un visor óptico. Cada día,
de algún modo aprendemos algo más de la cámara y
de cómo mejorar su uso en rodaje. Para cuando acabemos el rodaje,
la Genesis será, de algún modo, una cámara diferente
de la que empezó el rodaje. Y más importante, todo parece
indicar que el resultado final será muy notable.
Bob La Bonge DoP 2ª
unidad de Superman Returns. Su experiencia con la Genesis ha consistido
en una semana de rodaje en el estadio de los Dodgers en
Los Angeles.
"Llevo 30 años metido en la industria cinematográfica
en el sur de California, la mayoría de este tiempo alrededor de
los equipos Panavision. Panavision ha puesto su conocimiento sobre lo
que ha funcionado a lo largo de 30 años en sus sistemas Panaflex
y lo ha adaptado a la cámara electrónica. Desde un punto
de vista acostumbrado el cine, la Genesis resulta más familiar
que la Sony 900 o 950; para mí, se parece a una cámara Panaflex.
Usa los mismos objetivos. La teoría con el uso de la Genesis es
que seas capaz de sacarla de la maleta de cámara y con los ajustes
de menú standard exponer sin tener que pasar por un montón
de ganancias, ajustes electrónicos y demás. Esto fue maravilloso
para mi ya que mi experiencia en la industria se basa principalmente en
el trabajo en celuloide y no en el mundo electrónico."
"Una vez que ajustamos los monitores HD y todo estaba en su sitio
la teoría era que la imagen que estaba viendo en el monitor era
la que después veríamos en pantalla; exposición y
filtraje tal cual me lo estaba llevando en la cinta. Lo que rodé
gusto mucho y me encantaría volver a usar la cámara ya que
me sentí muy cómodo. El modo en que Tom Sigel (DoP de la
1ª unidad) quería que trabajáramos consistía
en no usar el menú para nada; nuestras cámaras en la 2ª
unidad iban ajustadas como las suyas en la 1ª, con los ajustes standard
de fábrica."
"Teníamos 3 cámaras y nuestra secuencia era por un
lado un partido de baseball que será usado en los monitores del
fondo de otra secuencia y por otro lado, diversas tomas para efectos especiales
que irán en el partido."
"Como cámara para FX creo que va a ser genial; pero en una
situación de "ir y rodar" donde estemos moviéndonos
sin tener que estar atados a un monitor de HD, no sería adecuada.
De modo que a veces una cámara de cine sería una mejor elección;
cuando Panavision tenga suficientes Genesis en el mercado el cineasta
podrá elegir ¿lo ruedo con la Genesis o con una cámara
de cine? Esto dependerá de la naturaleza del proyecto y en qué
tenga más lógica en cuanto a velocidad-coste. En este momento
yo no veo cámara electrónica alguna que reemplace a la cámara
de cine pero hay que tener en cuenta que yo fui criado entre el olor de
la película Kodak.
Pruebas y Ajustes
|
|
|
|
|
"Me sentí muy cómodo con lo que me estaba dando la
cámara, tan cómodo como si estuviera trabajando con un Panaflex.
Para la secuencia del partido usamos principalmente los objetivos largos
zoom, lo rodé como cubriría un evento deportivo normal,
como si trabajara para la televisión. Usamos objetivos primo para
las tomas para efectos especiales. Había planos aéreos usando
el sistema SpaceCam, pasamos mucho tiempo ajustando la montura del helicóptero
para la Genesis, y su gente estaba ansiosa por poner las manos sobre la
cámara ya que era muy nueva para todos."
"Cuando inicialmente vi las pruebas de cámara me sorprendió
lo bien que se veía. La pruebas mostraban una escena rodada con
la Genesis y después la misma escena rodada en negativo, y mezcladas
entre si, con un solo pase, yo no hubiera notado la diferencia. Después
de varios visionados vi las diferencias entre la Genesis y la película,
pero fue solo después de varios pases que me sentí seguro
para hacer afirmaciones. Esto me sorprendió verdaderamente. "
"En lo que al monitoreado se refiere, el 1º AC en una de las
cámaras, Mary Funston, usó el monitor religiosamente para
llevar el foco; para mi es sorprendente el ser capaz de hacer esto. Cuando
yo trabajaba como foquista, era capaz de llevar el foco si estaba justo
al lado de la cámara, de este modo podía juzgar si el objeto
estaba a 10 o 20 pies...pero ahora las cámaras vuelan en grúas
y demás y no puedes estar junto a la cámara. Los chicos
de ahora se han adaptado bien a juzgar la distancia sin estar junto a
la cámara"
"Concluyendo, una gran cámara que en el futuro va a ser mejor.
Por supuesto, no reemplazará al cine."
Todd McMullen-Segundo Operador de Bob en el rodaje en LA.
"He trabajado con Bob durante años y me llamó para
hacer esto. Siempre he querido trabajar con la Genesis, la había
visto en alguna exhibición y por supuesto no hay muchas para poner
tus manos sobre una, así que usarla en un rodaje era una gran oportunidad"
"Inicialmente vi la Genesis de tres modos distintos: lo que podía
hacer técnicamente, como se vería proyectada sobre película
y como sería el trabajo práctico con ella. Una vez que vimos
las pruebas que el operador de la unidad principal, Tom Sigel, había
rodado (hizo unas pruebas muy elaboradas en todo), limpiamos nuestras
cabezas de prejuicios y dijimos "Ohh, realmente no puedes ver la
diferencia, es increíble" Así que técnicamente
era fantástica.
"Una vez que puse mis manos sobre la cámara, encontré
muy fácil adaptarme desde lo que estaba acostumbrado, aunque ya
había tenido alguna experiencia en HD con a 900 versión
Panavision. Había algunas cuestiones menores que los ayudantes
estaban intentando controlar como la alimentación ya que creo que
la cámara solo tenía 2 salidas de alimentación para
usos varios. La otra eran las salidas de video y es que creo que solo
tenía 2 salidas de video HD. Lo más importante era tener
una buena señal en los monitores de manera que Bob pudiera chequear
la iluminación y demás."
"Cuando estás listo para plantear una toma con una cámara
de cine tradicional o incluso con una Cinealta tienes una batería
puesta de manera que puedes cogerla y empezar a encuadrar (en el caso
del cine no te hace falta la batería para empezar a encuadrar por
visor). Con la Genesis no tienes una batería ligera (on-board battery)
todavía, de manera que con la cámara tiene que ir una batería
grande de bloque para empezar a encuadrar y para una persona es casi imposible
transportar ambas cosas en un momento necesario. De manera que tienes
que esperar que traigan la batería hasta cámara para ver
algo por el visor y empezar a preparar el plano. Los chicos de Panavision
están al tanto de ello y es una de las cosas que tienen que tratar.
SR Recording
"Lo único que puedo mencionar sobre el SR es el tiempo de
arranque, lleva unos 10 segundos que la máquina esté grabando
(speed), lo cual es otra de las cosas en las que están tratando"
"Los objetivos Panavision son verdaderamente superiores y lo han
sido durante mucho tiempo - dicen que el foco es más critico en
HD y en algunos aspectos lo es, pero cuanto más familiares te son
las lentes, como trabajan y como responden, esto lo hace un poco más
fácil."
"Trabajando con una cámara de cine si tengo que hacer una
panorámica normalmente cojo la cámara por el chasis con
una de las manos y resulta muy estable, pero en este caso fui avisado
un par de veces por el ayudante de no coger la cámara por el grabador
porque no es suficientemente sólido todavía. Son ese tipo
de pequeñas cosas a las que tienes que acostumbrarte un poco, no
puedes cogerlo directamente por detrás (donde en realidad tiene
un pequeño asa) porque se desprendería del cuerpo de cámara."
"No rodamos nada cámara al hombro pero no veo que eso vaya
a ser un problema. Creo que siendo un prototipo los temas sobre los que
trabajar serían las necesidades de alimentación, puesta
en grabación inmediata, más salidas de video y alimentación,
y quizá un visor distinto (el que teníamos ocasionalmente
se apagaba y teníamos que desconectarlo del frontal y volver a
conectarlo para que volviera la imagen, lo cual no era tan malo excepto
porque el conector estaba situado en un espacio pequeño y tenias
que mover un par de cosas para acceder a él con los dedos).Panavision
dijo que era un visor originalmente Accuscene, y creo que dijeron que
Sony estaba fabricando para ellos un visor más compatible y fiable."
"La carga de cinta me resultaba bastante familiar y obviamente hay
más tiempo en una cinta que en un chasis de película, creo
que empezamos cambiando cintas cada 40min. y más tarde cada 20
más o menos. Tan solo metíamos otra cinta, unos segundos
de barras y listo. El resto de modo de trabajo es exactamente igual, tan
solo teníamos que asegurarnos de que los monitores estuvieran tan
cerca de la cámara como fuera posible; los llevábamos en
un carro para moverlos por el set y eso es lo único que noté
un poco diferente al método tradicional."
"Normalmente el Director de Fotografía iría hasta la
cámara y empezaría a encuadrar e iluminar la toma, en este
caso particular teníamos que esperar por la batería de cámara
para empezar. Mientras tanto, el resto estaban acercando los monitores
y el resto del campamento cerca de la cámara. Es como un rodaje
con película, solo que con monitores mayores, probablemente más
monitores, y un poco más de volumen a mover."
"Creo que se necesitan un mínimo de 2 monitores en este caso,
uno para el Director de Fotografía que está muy bien calibrado
y quizá metido en una tienda oscura y donde solo tengan acceso
unos pocos y no un grupo grande de gente"
"Encuadrar no era muy diferente de lo acostumbrado pero noté
que cuando mirabas por el visor y mientras paneas y te mueves se enfatiza
un efecto estrobo en la imagen; si vas siguiendo a un personaje, no tiene
ese mismo aspecto de inmediatez en el movimiento que te da un visor óptico.
Creo que en Cinealta ves ese mismo efecto pero no tanto como en la Genesis,
tienes que acostumbrarte a ello"
"Las lentes que usamos eran todas Panavision y mi cámara llevaba
casi todo el rato el 11:1 y el 3:1"
"Hicimos algunas tomas para efectos pero ninguna con actores, es
una cámara maravillosa para efectos ya que la resolución
es asombrosa, yo estaba sorprendido de lo desarrollada que estaba ya la
cámara. Puedo compararlo a cuando Final Cut Pro v1.0 salió
al mercado ya que era un software de edición muy avanzado para
su primera versión, así que si esto es la primera versión
de la Genesis las posibilidades son ilimitadas. Si pueden sacar suficientes
unidades para ser usadas en rodaje, y especialmente en película
de efectos especiales que van a llevarse al dominio digital de todas formas
entonces porqué no usar una herramienta maravillosa como es la
Genesis que es muy parecida a una cámara de cine y tiene la resolución
necesaria."
"En cuanto al volcado y postproducción, creo que ya tienen
el software necesario y está disponible pero siguen trabajando
en ello, es lo que me dijeron"
ESPECIFICACIONES DE CÁMARA
- Un solo chip CCD formato Super 35mm. El sensor mide 27.3mm de diagonal.
- Tiene montura Panavision de modo que se usan las lentes esféricas
existentes de 35mm.
- El grabador es un Sony SRW-1 con algunas modificaciones. Va integrado
en el cuerpo de cámara con dos posiciones posibles que emulan las
posiciones que tendría un chasis de 300m. en una cámara
de cine.
- El sensor de 12.4 megapixels fue aparentemente desarrollado por Sony.
No parece haber sensor semejante en uso en otras cámaras. Los píxel
en el CCD están ordenados en filas de Rojo, Verde y Azul. No hay
Filtro Bayer (o Bayer Mask).
Los 12.4 millones de pixels están organizados en grupos RGB llamados
Celdas Unidad (Unit Cell). Dos Celdas Unidad, una encima de la otra, forman
una Macro Celda (Macro Cell).
Hay 1920 x 2160 Celdas Unidad formando 1920 x 1080 Macro Celdas.
No está claro si cada una de estas Celdas Unidad es procesada individualmente,
o si son agrupadas y no hay sobre muestreo. Si son agrupadas después
del escaneo del CCD podría darse el sobre muestreo con los consiguientes
beneficios, como por ejemplo, reducir el diente de sierra de los bordes
de la imagen o creando una imagen general más nítida.
- La cámara tiene salidas HD-SDI Dual Link 4:4:4 así como
una salida 4:2:2 para
monitoreado.
- Diseñada y fabricada por Sony en la misma factoría que
hace las cámaras f 950.
- Al igual que las nuevas cámaras Sony, una conversor AD de 14
bit será introducido en un futuro muy cercano.
- Estructura de menús y controles remotos semejantes a los de la
f 900 / f 950.
También hay un display integrado en el cuerpo de cámara
con menús definibles por el usuario.
- Velocidades disponibles actualmente: 23.98p y 29.97p; promete 50 fps
en el
futuro.
- 2 salidas para visor.
- Sensibilidad a 400 ASA
- Simulador de LUT (Look up Tables) para monitoreado.
- Compensación color de las lentes (para mejorar el trabajo con
pantallas de croma verdes).
- Después del conversor AD, la señal es procesada con Gamma
y Matriz definidas por el usuario. Luego es convertida a señal
de 10 bit logarítmica para ser grabada.
Mike Brennan
|