TIMANFAYA SHOOTING
  
Rafa Roche en el Timanfaya con la HDW-F900 de Sony

 



"...realizados en Alta Definición para su proyección en pantalla panorámica."






El Ministerio de Medio Ambiente, a través de el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales, aumenta su oferta informativa del Centro de Visitantes de Mancha Blanca con la producción de dos nuevos documentales : "Volcanología" y "Colonización y sucesión Vegetal y Animal en la Lava" realizados en Alta Definición para su proyección en pantalla panorámica.

Con el documental sobre Volcanología se pretende informar al más de un millón de visitantes que recibe el Parque al año, sobre los procesos que se producen durante una erupción, cómo fueron las dos últimas erupciones en Timanfaya (1730 y 1824), así como los trabajos de estudio y control que se realizan en la actualidad. El objetivo es enseñar al espectador a disfrutar de un paisaje insólito producido por los fenómenos físicos, geológicos y químicos que se dan cita en este espectacular escenario.

El otro documental, incitará a los visitantes a "pegar la nariz al suelo" para observar los procesos de Colonización que en este momento se producen en la lava, que van desde el transporte de algas unicelulares en el "spray marino", su asociación con hongos para constituir los líquenes, la formación de sustrato para el futuro asentamiento de vegetales superiores y la fauna que aprovecha todo este proceso. Asimismo les concienciará sobre la fragilidad del mismo y les implicará en la importancia de su conservación.

LA PRIMERA IMPRESIÓN

Mi primera impresión durante la localización del parque, en compañía de Joaquín Martínez, realizador del proyecto, fue la salvaje belleza del paisaje y sobre todo los colores y la cantidad de matices que ofrece al visitante. La premisa era grabar el parque y los volcanes evitando, en lo posible, la imagen que iba a recibir el propio espectador al verlo en vivo y en directo. En principio me pareció una labor difícil, debido a que los movimientos por el parque están muy limitados para su propia protección, y queríamos evitar los puntos de vista de los accesos normales de visita. Joaquín tenía las cosas más claras, buscaríamos puntos de vista inusuales para el turista y preparó un plan de rodaje muy flexible en el que podíamos alterar fácilmente el orden de rodaje (lo cual, a posteriori, fue indispensable debido a la calima y las brumas).

En cuanto a la imagen tenía claro que debíamos buscar unos colores saturados y aprovechar toda la potencia de la cámara HDW-F900 de Sony.El planteamiento fotográfico que me hice después de las premisas de Joaquín (y de localizar), fue buscar los colores y el contraste de las primeras horas del día, en las que el suelo del Timanfaya está húmedo por el rocío y los colores y los contrastes están en su punto más alto. Decidí también corregir la imagen en rodaje, aprovechando las posibilidades de la cámara y trabajar en normas para el nivel de blancos y de negros.

BUSCANDO LOCALIZACIONES INEDITAS

     
Los paisajes de Timanfaya, vistos desde el aire.

 


"Gracias a ellos pudimos acceder a zonas del parque que no se visitan normalmente"



Para buscar puntos de vista del parque que el turista no viese habitualmente, realizamos una fuerte labor de localización en la que fue indispensable la ayuda de Aurelio Centellas, director del parque y Cristina Bernar, guía del mismo. Gracias a ellos pudimos acceder a zonas del parque que no se visitan normalmente.

Los puntos de vista más idóneos resultaron ser, lógicamente los volcanes y eso nos conllevo preparar el equipo para marchas de hasta dos horas a pie para acceder a determinadas localizaciones. Sustituimos las maletas de cámara habituales por macutos preparados con protección extra para los equipos. La lava, sobre todo el llamado "malpaís", es peligrosa e incomoda para trabajar debido a los filos cortantes de las rocas. A estas duras condiciones de rodaje hay que añadir el polvo, el viento (que nos hizo repetir más de una panorámica) y el calor. A pesar de esto, el equipo respondió estupendamente y personalmente pienso que fue la elección ideal para sacar el máximo provecho en estas circunstancias de rodaje.


GAMMA Y NIVEL DE NEGROS

Mi primera intención fue dejar el nivel de negros en su sitio y trabajar con una corrección de gamma suave, utilizando la nº 4 en las primeras tomas, pero debido a las condiciones atmosféricas tuve que cambiar este criterio. Nos hemos encontrado muchas brumas que hacían que la imagen estuviese de por si muy lavada con los negros muy altos. Tuve que poner una solución para conseguir un mayor contraste en la imagen.

Respecto a la relación de contraste la trabaje con la corrección de gamma y la corrección de Black Gamma. Pude constatar que con la tabla de gamma más contrastada, la nº3, los resultados eran mucho más interesantes al contrarrestar el efecto de la bruma. Para conseguir el nivel de negros más correcto pegué negros a unos niveles a los que no pensaba llegar. El problema era que la bruma subía el nivel de negros a la altura del gris neutro y por eso la imagen resultaba excesivamente lavada. Ya había tenido experiencias con este problema en el video clip de Dover "Serenade", donde utilice las ganancias para conseguir grano. Esto hace que el nivel de negros suba mucho y que debamos pegar negros en cámara, ya que en posproducción puede que no lleguemos a conseguir un nivel adecuado y tener que utilizar "mascaras" para recuperar los negros. Por esta experiencia sabía que no debía dejar el nivel de negros para tocarlo sólo en postproducción sino que los debía trabajar en cámara. Los parámetros de pedestal de negros que he utilizado en cámara han ido desde -10 hasta -50 para conseguir que el nivel en el monitor de onda esté en 0 voltios. Sin la ayuda de un monitor de onda esta decisión es más difícil, y por ello quiero insistir en la necesidad de ésta herramienta en rodaje.

En este tipo de ajustes nos puede ocurrir que los tonos de grises más oscuros nos queden un poco bajos, empastados. Para evitar este efecto utilice la corrección de Black Gamma en RGB, que particularmente me gusta más que la corrección de Black Gamma en luminancia. Trabajando sobre un rango de un 15-25% de la señal (rangos mayores pueden lavarnos otra vez la imagen) y contrastando la gamma conseguí evitar el empastamiento de los grises oscuros y una mayor relación de contraste en la escena, con unos negros densos y unos grises oscuros sin empastar.

CIELOS Y NIVEL DE BLANCOS

  
El sol de Timanfaya tiene los más bellos colores.

 



"En Alta definición tenemos que cuidar sobre manera el nivel de blancos"


En Alta definición tenemos que cuidar sobre manera el nivel de blancos. Las nubes y los cielos pueden crearnos problemas en este sentido. El ultrapolarizador es una herramienta óptica fundamental, ya que consigue una saturación de color en el cielo realmente interesante sin tener que hacerlo electrónicamente. La utilización de degradados neutros y de color es también altamente aconsejable, y, en nuestro caso fundamental. Quiero hacer hincapié en la necesidad de degradados de corte duro y suave para conseguir unos buenos resultados, según el horizonte de la imagen que estamos captando.Knee la he utilizado con cautela, ya que, aunque es un circuito bastante ejorado, si comprimimos excesivamente la señal el resultado es feo, electrónico, empastado en los niveles altos. Estos efectos son particularmente molestos sobre los tonos de piel. Por ello no he comprimido excesivamente la señal he intentado corregirlo con filtros o con la propia exposición. Cabe señalar que ya existen cámaras en España actualizadas con el últimos software que nos permite ganar hasta un punto de relación de contraste.

COLOR Y SATURACION

Para obtener la colorimetría que buscábamos he utilizado el circuito de corrección de matriz. De base he utilizado el filtro D de cámara de 6.300K. Es cierto que la corrección realizada por un filtro 85 es más correcta que la del filtro D, pero en mi caso no quería meter más filtros en el porta y la corrección colorimétrica de temperatura de color la realicé con los controles del remoto, sin realizar balances automáticos de blancos.

Un circuito fundamental para la correcta reproducción del color es la corrección de matriz. Podemos escoger entre activar o no la corrección de matriz, seleccionar una corrección ya memorizada e incluso personalizarla. Para obtener el tipo de colorimetría que buscamos utilice la corrección de matriz memorizada en cámara según la norma ITU-709 que realiza un refuerzo en el color en general, y para reforzar aún más los colores subí a +40 la saturación de los 16 colores disponibles en multimatrix. El resultado me convenció y ha sido la corrección de color que más hemos utilizado.

En algunas ocasiones y siempre que introducíamos a personajes en la escena el amarillo y el naranja saturaban excesivamente. Para controlar esta derivación, simplemente desactivaba la corrección ITU 709 obteniendo una imagen sin derivaciones y con colores vivos.Otra característica de este parque es la composición en las tierras negras de un alto contenido de verde que, si bien a la vista no resaltaba excesivamente, en cámara hacía que los grises oscuros tuviesen una dominante verde. Esta derivación la corregí bajando el nivel de verde de los negros en la página 2 del menú Paint que es prácticamente una CCU, permitiéndonos corregir los niveles de RGB en blancos, negros, flare, gamma y modulación vertical.

VELOCIDAD Y RESOLUCIÓN

Hemos elegido trabajar a 25Psf para obtener la calidad de la captura progresiva facilitando los transfer que teníamos que realizar para el off line y la edición. No tenía sentido trabajar a 24Psf ya que el trabajo se va a proyectar en video y tiene más inconvenientes en la postproducción y la encarece. La resolución utilizada, al trabajar en alta definición, es de 1080x1920.

La obturación normal de rodaje ha sido 1/50, utilizando a veces 1/33 y en algunos casos hemos llegado a desactivar la obturación. He evitado velocidades de obturación más altas que si bien nos permiten una mayor definición en la captación, también nos producen errores temporales al desecharse parte de la carga del CCD y crearse el efecto estroboscópico típico de la obturación electrónica por la falta de información.

El nivel de detalle en alta definición se puede y, en mi opinión, se debe bajar. La resolución del sistema es suficiente para obtener una imagen nítida, sin necesidad de resaltar el nivel de detalle. Con la óptica zoom he trabajado a -60 subiendo a -30 más o menos cuando utilizábamos el macro y el resultado es muy bueno. La única pega es que debemos ajustar frecuentemente el back focus y ajustar correctamente el foco, que en alta definición es más crítico que en otros formatos de vídeo, para no llevarnos la desagradable sorpresa de encontrarnos un plano general fuera de foco o rozado.

GRABACION DE INSECTOS CON MACRO

Paralelamente a la grabación de paisajes, montamos un terrario que nos permitió tener un "cover set" e ir grabando insectos. Para ello utilizamos una óptica fotográfica, un macro de 100mm Canon con un adaptador para video 2/3". Los resultados han sido excelentes, pudiendo captar la cabeza de un saltamontes, o panorámicas por el cuerpo de un insecto.Debido a necesidades del guión, teníamos que llegar a un aumento mayor, microscópico, para poder captar a un ácaro arrastrando un grano de polen. Para ello realizamos tomas a través de una lupa. Lógicamente la definición se veía afectada, teniendo que subir el detalle a niveles positivos. También la exposición se veía fuertemente afectada, trabajé con aparatos totalmente concentrado en el insecto, desactivando el obturador y utilizando el filtro electrónico de 5.600K. El resultado no tiene la calidad de las demás imágenes, pero el valor que tenían estos planos (es la primera vez que se consiguen estos planos en un rodaje sobre el parque) nos hizo aceptarlas, con un acuerdo adicional con el realizador, que consistió en un compromiso por el cual, se montarían unas imágenes de un científico acercándose a mirar por la lupa convirtiendo estos planos en subjetivos y justificando el cambio de calidad. Ciertamente hay algunos planos impresionantes llegando a ver los pelillos en las patas de un ácaro de ½ milímetro.

En la grabación de estos planos y en los acelerados, quedó más que justificada la utilización de un sistema de video de alta calidad en vez de un rodaje en negativo. Grabando una araña salticida que debía saltar sobre una presa utilizamos casi dos cintas de 40 minutos. Para la aceleración de planos de nubes y líquenes reaccionando al agua, hemos grabado también planos de quince minutos y el resultado es espectacular.--La postproducción se ha realizado en Avid Media Composer 9000 y el grafismo se ha realizado con Maya y Jaleo. Tiene especial importancia el sonido realizado en Dolby 5.1. La corrección de color se ha realizado en un EQ de Quantel.


CONCLUSION

En conclusión, creo que el grabar en alta definición nos ha permitido obtener la mayor calidad de imagen que se puede obtener actualmente en video, muy cercana al negativo, pero sin su textura, ya que no se van a quinescopar los documentales. Sin embargo el coste de la producción se podría haber llegado a doblar en el caso de haber rodado en 35mm. por el consumo de material. Su mayor resolución permite la exhibición en pantalla grande con una calidad más que aceptable. El equipo de cámara es resistente y fiable, características fundamentales en un equipo para documentales. La relación de contraste más elevada nos permite captar situaciones que con otros sistemas de video quedarían prácticamente inservibles. En resumen, creo que los equipos de la Alta Definición van a tener un peso fuerte en la grabación de documentales de calidad. Yo, personalmente, estoy más que convencido de la calidad del sistema y de sus ventajas.

Rafa Roche

Todas estas opiniones y criterios son personales. Si has descubierto algún error, no estas de acuerdo con algo o simplemente quieres comentar algo hazlo en rafaro@teleline.es

 
  © 2004 Roche HD - Consultoría y Formación
contacto@altadefinicion.info
Abdón de Terradas, 4 6ª Planta 28015
Madrid Telf.- 915 446 989 Ext: 240