Buen Viaje Excelencia
  


 


"Alta Definición, con la cámara Sony HD CAM modificada por PANAVISION.
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Albert Boadella y Els joglars, en Buen Viaje Excelencia, realizan su primera incursión en el mundo cinematográfico de la mano de Andrés Vicente Gómez como productor y de José Luis López Linares como director de fotografía, y además en Alta Definición, con la cámara Sony HD CAM modificada por PANAVISION.

28 años después de la muerte de Franco, y con la distancia que provoca el tiempo, Albert Boadella narra los dos últimos años de la vida del dictador. Una mirada irónica, humorística e incluso, a veces, casi cariñosa del dictador. La película nos muestra a Franco enfermo y senil, rodeado de su familia y asesores, cuya misión es mantenerlo con vida, a favor propio.

Buen viaje excelencia, es una reflexión, no sólo sobre Franco, sino sobre la mediocridad y decadencia del poder. Y también una critica social, de una España que espera paciente la muerte del dictador.

LA CAMARA HD PANAVISION

La película se realizo con la cámara Sony HDW F-900, modificada por Panavision. La verdad es que estaba un poco nervioso hasta que no vi físicamente las modificaciones de Panavision, y para tranquilidad de todos, el sistema de trabajo no varía del que realizaríamos en un rodaje con cámaras sin modificar.

La gran diferencia la marcan los objetivos, y también fueron los que más trabajo nos dieron.

Básicamente la reforma de la cámara consiste en la sustitución del frontal de la cámara, lo que les ha permitido adaptar las lentes Panavision. Esto hace que los controles que normalmente encontramos debajo de la óptica, rueda de control de menús, obturador y botón de grabación, se encuentren en una cajita de control remoto exterior y que se conecta a la cámara con un conector Lemo.

El asa también ha sido sustituida. Podemos trabajar con el asa normal o ponerle un asa especial que nos permite trabajar con el steadycam con la cámara a ras de suelo, sin necesidad de jaula.
Una estructura abraza la parte delantera de la cámara y viene preparada con varios enganches, en ellos, acoplamos el asa, podemos acoplar la caja de control remoto, además de una lámpara para el foquista.
Una caja de distribución de 12 y 24v nos permite alimentar todos los accesorios, el calentador de lupa, los motores de zoom, la lámpara, etc. También viene preparada con el mismo tipo de adaptador para colocar en la estructura de sujección.

Hay que destacar con mayúsculas el visor de cámara y sobre todo la lupa larga, que también han sido sustituidos. Realmente la calidad de la lupa larga es muy alta, facilitando el trabajo al 2º operador. El calentador de lupa impide que se empañe aun en las situaciones más difíciles, que las hubo.

La cámara trae acoplado el adaptador de HD SDI, lo que permite la monitorización de la imagen a través de un solo cable, y la posibilidad de conectar audio en los canales tres y cuatro, pero implica un aumento de peso y hay que valorar si compensa según la situación.

LENTES PANAVISION Y BACK FOCUS

Las lentes Panavision, con una calidad mundialmente reconocida, han permitido una imagen de gran calidad sin las aberraciones típicas de otros objetivos. Utilizamos dos objetivos Primo Digital zoom 6-27mm T1.8 y 25-112mm T1.9. La resolución de estos objetivos y la distribución cinematográfica nos permitieron trabajar con el detalle desactivado. El resultado queda patente en pantalla, con una calidad de imagen excelente, conjunción de la calidad de las lentes, un buen kinescopado y el excelente trabajo del foquista.

Trabajo realmente pesado, ya que una de las características del uso de las lentes Panavision en HD CAM es el ajuste crítico del Back Focus, que es extremadamente sensibles a las vibraciones y cambios de temperatura, por lo que hay que revisarlo constantemente. En seguida nos dimos cuenta que había que revisar el back focus antes de cada secuencia e incluso, ¡durante el plano!. Después de grabar en una sala más fría y meternos en otra sala más caldeada, estábamos haciendo un plano fijo de dos personajes, cuando, sin que el foquista tocase el mando de foco, vimos en el monitor de 24" como el foco variaba de un personaje a otro!!.
El desajuste del back focus provoca que no se pueda enfocar en teleobjetivo y abrir a la focal seleccionada con foco y también afecta a las marcas del aro de enfoque que no corresponden si no esta correctamente ajustado. Por desgracia, todavía no estaba disponible el colimador portátil y cada dos por tres teníamos que entrar con la carta de estrella para chequear. Ahora bien, este pequeño problema se asume por la calidad que se obtiene con estos objetivos.

Una curiosidad es que el remoto eléctrico del zoom, que se conecta fácilmente a la óptica, tiene forma de pistola, ¡estos americanos!

Cuando rodamos Buen Viaje, las ópticas Panavision eran las de mayor calidad. No se encontraban disponibles otras lentes con una calidad similar. Actualmente, se podría haber planteado el rodaje de la película con Digiprime de Zeiss, el Optimo de Angenieux o el zoom Cooke, obteniendo un nivel de calidad similar y dejando la elección a criterios más estéticos que técnicos.

AJUSTES DE CAMARA

Ajustamos la cámara según las directrices del Panavision. Hay que destacar que en el manual de la cámara se encuentran comentarios sobre las posibilidades de ajuste, de lo que Sony podría tomar nota a la hora de editar un futuro manual. Como es ya habitual en Alta Definición se distingue entre los ajustes para pantalla de exhibición y los ajustes para imagen de televisión. Lógicamente utilizamos los ajustes cinematográficos, con una gran excepción, se grabó a 25Psf.

La decisión de trabajar a 25Psf se tomo, después de largas reuniones, para sincronizar el sonido directo con cámara y facilitar la labor de posproducción. Al final, dieron más problemas los códigos de tiempo que la grabación a 24Psf o a 25Psf, aunque daría para otro artículo todas las consideraciones que se pueden hacer para tomar una decisión u otra.
Para 25Psf la velocidad de obturación es 1/50 seg. He de admitir que después de ver la proyección, creo que en algunos planos debería haber advertido a José Luis López Linares sobre la posibilidad de subir la velocidad de obturación para evitar algunos efectos de remanencia de imagen o filage, para mi gusto excesivo. Por ejemplo, cuando entran los coches en plano, se puede observar claramente este efecto.

Los ajustes de configuración los realizamos en las pruebas de cámara, según el criterio del segundo operador. Se memorizaron como preset y se utilizaron durante todo el rodaje.

Se desactivaron los circuitos de DCC, Black Gamma, Low sat, skin detail, Detail, Flare y Matrix.

Desactivamos los circuitos de Flare y de Detalle. Nos permitimos ese lujo debido a la calidad de las ópticas.
El circuito de Matrix se desactivo para evitar la colorimetría que genera este circuito, y tener una base de color más suave.
El circuito de Knee lo utilizamos varias veces, sobre todo en exteriores, siempre evitando la solarización que provoca una excesiva compresión.

La corrección de gamma utilizada es la nº 5 a 0.45. Esta tabla de gama, que es extraordinariamente suave y muchas veces incluso lavada, tiene la ventaja de captar todos los matices posibles, y ajustar en post-producción el nivel de negros y el contraste deseado. Es la gamma recomendada por Panavision.

El control de cámara se monto en una especie de rack con ruedas. En él montamos el down converter, un modelo antiguo de Evertz muy duro, pero un incordio si se pretende trabajar con steadycam, (se debería sustituir por un modelo más moderno que se pueda incorporar a la cámara según las necesidades). Del Evertz distribuímos la señal a un monitor de dirección de 24", a un monitor de onda, otro de control y a un DV. Se instalo un magnetoscopio estacionario adicional para obtener dos copias directas diarias en DV. El sistema funciono excepto en los exteriores noche en los que por exceso de humedad el estacionario tuvo problemas.

El magnetoscopio DV portátil, al tener una salida fireware nos permitía tener conexión con un portátil, que utilizamos en las pruebas de cámara y cuando venía a rodaje el departamento de efectos. Este tipo de conexión permite también la posibilidad de ir realizando un off line en rodaje.

LA EXPERIENCIA DE ALBERT BOADELLA

Fue José Luis, sabiendo de mi experiencia con cámaras de vídeo quien me propuso trabajar en Alta Definición, seguramente previendo que el tipo de trabajo que hacía yo con mi equipo podía dar lugar a improvisaciones. Yo en el combo veía la secuencia tal y como quedaba, y ante mi falta de experiencia cinematográfica, el sistema de Alta definición, ha hecho que me adapte mucho mejor, yo veía lo que estaba haciendo, en alguna secuencia he podido corregir durante la marcha, mientras que la otra forma significaba la proyección nocturna, la imposibilidad de corregir. En este sentido me ha ayudado mucho la forma de trabajo de la Alta Definición. Jamás he pensado en el material que consumiamos, aunque hubiese que hacer 25 tomas.

Mi valoración es muy positiva, personalmente me he encontrado no con problemas sino con ventajas. No se que hubiese pasado si la película la hubiésemos rodado en negativo, lo desconozco. En todo caso me daba más confianza un sistema que se parecía en la forma de trabajo a algo que conocía anteriormente. Me ha dado un punto de seguridad que en otras áreas no tenía.

Los actores no han notado el rodaje en HD. Hay actores que llevan noventa capítulos de una serie de televisión, por lo que están familiarizados con la cámara. Pero yo pienso que un actor, en cuanto le pones una cámara enfrente, aunque sea simulada, actúa. En este sentido no ha habido una diferencia sustancial.

En el mundo cinematográfico hay un punto de romanticismo, tiene muchos valores positivos, pero hay algo de romanticismo. A veces más romanticismo que eficacia, en el sentido que parece que desde el punto de vista técnico, el futuro tiende hacia lo digital.

Se dice que el cine en blanco y negro era mejor, la cámara fija… hombre, tenía una mayor poesía, quizás al cine actual le falta poesía… pero los acontecimientos de la naturaleza son irreversibles, creo que vamos al digital, hay ciertas cosas que hay que corregir, pero es el futuro.

En pantalla grande no se nota la diferencia. La notas si vas a buscarla.
Me he sentido muy relajado, y eso, para mi es muy importante.

EL PUNTO DE VISTA DE PRODUCCION. LUIS GUTIERREZ.

En Cine encuentro que hay más rigor en la forma de trabajo. Hay una experiencia previa que hace que haya un orden y unos pasos concretos en el trabajo diario. En HD esta dinámica todavía no está diseñada del todo.

Hecho de menos la proyección que tiene un factor psicológico en los equipos. Tiene una función clara de revisión del trabajo realizado y sirve también de reflexión. Quizas un repicado diario de los brutos con visionado puede cumplir esta función.

Según el proyecto, puede ser interesante trabajar en Alta Definición, aunque para mí, todavía está un poco verde. Tiene unas ventajas claras respecto a producciones multiformato y de gran consumo.

Económicamente el precio de la Alta Definición es alto. En la película hemos gastado lo mismo en iluminación que si hubiésemos rodado en 35mm. Tampoco ha habido un elevado consumo de material, que nos hubiese permitido ahorrar más. Supongo que más adelante los costos se reducirán aún más.

LA EXPERIENCIA DE JOSE LUIS LOPEZ LINARES

Bueno, he sido el promotor del rodaje en Alta Definición, lo primero porque había muchos interiores, posproducción, material de archivo, hacer que el material que hemos rodado parezca de archivo, cambios de color a blanco y negro… en fin, pequeñas cosas pero al final había bastantes efectos. Por otro lado, es la primera película que hace Albert Boadella, un director con bastante experiencia en teatro y en televisión, pero que en cine no había hecho prácticamente nada, pense que para él era una ventaja poder ver una imagen de HD en un monitor de 24" con una calidad y una precisión que no tiene nada que ver con el combo tradicional. Así podía ver perfectamente el encuadre y la actuación de los actores.

Al ser una película con muchos interiores, se evitaban, controlando la iluminación, las carencias del HD en cuanto a relación de contraste, las luces altas, los cielos…
Yo ya había trabajado con Alta Definición en algunas secuencias de Salomé. Saura quería que se notase que había una parte de la película rodada de una forma más documental, sin ser DV. También aprovechamos para poder rodar más metraje sin la preocupación del consumo de material y utilizamos la Alta Definición. El resultado, una vez quinescopado el material, fue excelente y una razón más para hacer esta película en HD

La decisión de utilizar la cámara modificada por Panavision, la tomé después de ponerme a investigar sobre el tema. Para mí, la óptica es fundamental en HD, es más importante que en 35mm porque la superficie a exponer es mucho más pequeña, por lo que la calidad tiene que ser mayor. Panavision fueron los primeros en desarrollar unas ópticas específicas para el HD. Y la verdad es que las ópticas marcan la diferencia. Aparte la adaptación de Panavision permite utilizar accesorios cinematográficos y al equipo le resulta más fácil la integración.

En Salome teníamos la luz controlada por mesa y con el monitor controlábamos perfectamente la iluminación de la escena. Aquí me he encontrado con exteriores y es donde he encontrado más limitaciones. Puedes iluminar como en cine, pero con una latitud menor por arriba, es un poco como en diapositiva, si te pasas por arriba no se puede recuperar la información. Los nuevos negativos tienen mayor margen por todos los lados mientras que en HD hay que tener mucho cuidado con las luces altas.

Entre rodar a 24 o a 25 imágenes , en Europa es prácticamente igual. Los americanos si que tienen problemas ya que hay un salto de 24 a 30Psf. Yo creo que si los americanos hubiesen tenido el video a 25, estaría todo el mundo rodando a 25. Aquí, simplemente se mantiene el estándar de 24 i.p.s. cuando prácticamente creo que no hay diferencia con las 25 i.p.s.

Los efectos, en HD, se resuelven con suficiente calidad y se ahorra, porque ya estas en digital. En esta película, que es más teatral, iban surgiendo cosas que nos podíamos plantear en efectos sin que se disparase el presupuesto. En realidad el cine ya es digital, se rueda y se proyecta con película, pero el resto del proceso es digital. Y esto ha pasado en cinco años, sin que nadie se haya dado cuenta, se han ido sumando procesos de una manera natural. Hace seis años ningún montador quería utilizar el Avid. Hoy en día muy pocas películas se montan en moviola.

La colorimetría la hemos ajustado muy suave, muy neutra y he trabajado como en un rodaje en cine, equilibrando las luces. Me permite trabajar en posproducción el color que es lo que quería para esta película, conseguir una imagen un poco distinta, un poco grisácea. He rodado dejando los colores naturales para luego modificarlos en posproducción. En cine, serían complicados los procesos químicos para conseguir lo mismo.

Es cierto, que en HD se pierde un poco de magia. En cine, el director de fotografía es el único que sabe como va a quedar la imagen en proyección y, por tanto la confianza es mayor. Debemos interpretar la luz en función de la película. Aquí el director esta viendo la imagen y el operador pierde un poco esa parcela de poder, aunque también es positiva la relación que se crea con el director, que puede enriquecer la película. Aunque quizás esto no sea bueno con todos los directores…

Mi valoración sobre la Alta Definición es muy positiva, lo que no quiere decir que no vaya a seguir trabajando en negativo, todavía le queda mucha vida. Las nuevas películas que están saliendo al mercado son muy buenas y se están renovando las emulsiones, aunque por otro lado estén investigando en proyectores digitales. Las cámaras de HD actuales son un poco como la cámara de los Lumiére, son las primeras cámaras operativas, pero esta claro que no se van a quedar ahí.


VALORACION DEL MONTADOR: ALEJANDRO LÁZARO

Aparte del 16mm y el 35mm, ahora esta en el mercado el sistema 24P que es un formato muy bueno. No se hasta que punto es el futuro, se están haciendo cosas súper interesantes y realmente todo va a evolucionar. Seguramente este formato actual se quedara como formato de emisión televisivo, pero no sé si sustituirá al cine, en todo caso, creo que será un sistema mejor.
Es una herencia del video y para todas las personas que han trabajado en video es una evolución natural, no conlleva un trabajo significativamente mayor. El mayor trabajo esta en iluminación, a la hora de iluminar cine o de iluminar video para cine. A la hora de posproducir tiene las mismas ventajas que cualquier posproducción digital. No hay ninguna diferencia. Reconozco que cuando hemos visto el material proyectado, nos ha sorprendido a todos la calidad del formato.
En lo que si creo que se puede mejorar es en la forma de trabajo en el rodaje. No existe la proyección que para mi es un elemento positivo que sirve un poco de análisis para todo el equipo.

La razón de rodar a 25 en vez de a 24 fue para facilitar el trabajo en los transfer de posproducción y la copia final se ha sacado a 24, acelerando el pitch de audio y queda muy bien. Podíamos haberlo hecho de otra forma, pero se consensuo una solución y nos arriesgamos todos en tomar una decisión. Pero hay que reconocer que la copia diaria en DV nos ha ayudado en muchas facetas.


CONCLUSION

Realmente "Buen viaje excelencia" es una buena película. Toca un tema aún cercano para muchos de nosotros. Durante la película, la sonrisa se instala en nuestro gesto y nos hace reflexionar sobre la dejadez de la sociedad. Pero si preguntamos a algún espectador, os aseguro que ninguno dirá "es buena pero tiene una calidad de video…" La realización de la película en Alta Definición pasa totalmente inadvertida para los espectadores. Y para los técnicos, es una forma muy agradable de valorar por uno mismo la calidad del trabajo en Alta Definición. Un consejo: No dejéis de verla al menos para tener una opinión propia.

Rafa Roche

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