Panavision presenta
Génesis ,
Cámara de Cinematografía Digital
Panavision ha entrado oficialmente en la era de la imagen
digital para producciones cinematográficas.
La gran firma de cámaras cinematográficas de Hollywood,
celebra este año su 50 aniversario, presentando la primera cámara
electrónica portátil, sin compresión, en HD.
La cámara Génesis se presentó a
la vez en Panavision y en la CINE GEAR EXPO en los Estudios Universal.
El proyecto codesarrollado con Sony se ha mantenido en
estricto secreto durante cuatro años. Conocido en el casa como
nombre el "NGC," (Next Generation Camera) los diseños
de la Génesis se han mantenido ocultos en la oficina de Al Mayer
Jr.
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Rafael Adame, Nolan Murdock, Bob Harvey, Al Mayer
Jr y James Pearman de Panavision, con la Cámara Génesis |
En la construcción de la cámara de cine
digital, Panavision ha tomado algunas de las características más
sofisticadas de las cámaras Panaflex y Millennium XL y las ha adaptado
para el mundo digital.
Aunque en el mercado actual existe ya una amplia gama
de cámaras de video digital y de alta definición, algunas
diseñadas originalmente para los consumidores o para ENG, según
Panavision, ninguna hasta la fecha, se basa en un sensor digital con un
área de imagen de Super 35 y con la profundidad de campo de 35mm.
Panavision argumenta que el sensor de la Dalsa Origin fue desarrollado
originalmente para usos médicos y sigue probándose actualmente.
Respecto a la Arri D20 no hacen ninguna mención, pero parece que
el área de captación de este sensor es ligeramente superior.
El CCD de la Génesis es de 12,4 mega pixeles con
una profundidad de color RGB de 10-bit. Permite velocidades hasta 50 fps.
Está basado en la tecnología de CCD de Sony y diseñado
entre Sony y Panavision.
El tamaño del sensor de 35mm es crítico
porque la mayoría de las cámaras digitales se construyen
en 2/3" y los operadores se encuentran con la profundidad de campo
y el rango dinámico inherentes a este formato.
El dispositivo de imagen de la Génesis permite
el uso de cualquiera de las lentes existentes en 35mm de Panavision.
También incorpora el Control de Cámara
por RDC de Panavision o por MSU de Sony y la compensación electrónica
de las aberraciones cromáticas laterales.
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"fácil de integrar en la forma de trabajo de las producción
normales de 35mm"
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El tamaño, el peso y la ergonomía de la
Génesis son similares a las cámaras cinematográficas
existentes de Panavision 35mm, que la hacen de fácil uso para los
técnicos cinematográficos y fácil de integrar en
la forma de trabajo de las producción normales de 35mm.
El sistema incorpora un magnetoscopio adosable Sony SRW-1 que graba en
cintas HD CAM SR más de 50 minutos. El VTR se puede desplazar y
colocar arriba o detrás de la cámara, simulando el estilo
y las sensaciones de la Panaflex.
Esta configuración variable es clave para los operadores que trabajan
en localizaciones naturales pequeñas, ya que se puede adaptar el
tamaño de la cámara y hacerla baja y larga o corta y alta.
El cuerpo de cámara de la Génesis pesa 13,25 libras, 24,83
con el VTR; el mismo peso que una Millenium XL con un chasis de 400 pies.
El prototipo viene equipado ya con un accesorio de Steadicam para las
tomas a mano.
"Los operadores pidieron una cámara no atada a un sistema
de grabación y libre de cables excesivos" según expresó
Bob Harvey, vp Senior de Ventas internacionales.
No obstante, la Génesis tiene "full bandwidth"
(procesamientos de datos de imagen), salidas duales 4:4:4 HDSDI y salida
del monitor 4:2:2 HDSDI.
También tiene un dispositivo de captura de imágenes en Memory
Stick de Sony, para disponer de fotogramas impresos en el set
La Génesis tiene un visor electrónico,
pero el desarrollo de uno óptico no se ha desechado: "estamos
estudiándolo, pero presenta desafíos técnicos "
dijo el Product Management, Nolan Murdock.
La cámara, según Panavision, estará
disponible en alquiler, en fechas próximas a Noviembre de 2004.
Rafa Roche
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